La Capital

10/04/2024


Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios


El presidente de Británica Salud y vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra, respondió este miércoles a las críticas lanzadas desde el gobierno nacional ante los fuertes aumentos de las prepagas. Aseguró que desde Nación se manejan con índices de prepagas que tienen gran incidencia en Ciudad de Buenos Aires pero que existen unas 600 en el resto del país que no tuvieron esas subas que los funcionarios manejan. De todo modos, admitió que, a diciembre de 2023, el desfasaje de los valores rondaba en un 80%.

Hace unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, generó una polémica al al sostener que las empresas de medicina prepaga le declararon "la guerra a la clase media" con sus aumentos de precios en los planes de salud. Pero ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue más allá al advertir que hay "un grado de cartelización" en el sector "que afecta a los argentinos".


Este miércoles, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Sánchez Almeyra destacó que "el presidente (Javier Milei) y el ministro (Luis Caputo) en general se manejan por índices de las prepagas nacionales, que tienen fuerte incidencia en ciudad de Buenos Aires, pero hay 600 prepagas registradas en el país, muchas con gran influencia regional otras en el área rural, que no han tenido este aumento que refieren ambos".

En ese sentido, aclaró que "el atraso de las prepagas viene desde diciembre de 2018, cuando se empezó a regular el aumento de la medicina prepaga por debajo del índice inflacionario y por debajo del índice del costo de salud".


"Eso -amplió el médico- creó un desfasaje que, en diciembre de 2023, fue de alrededor del 80%. Como la inflación siguió corriendo, pese a que está bajando, los índices de enero, febrero y marzo fueron altos y, a la vista del público, parecería que el aumento fue demasiado alto para los bolsillos de la gente, que están muy vacíos en este momento".


Acerca de cómo había sido la actualización de los aumentos de los aranceles desde diciembre a la fecha, Sánchez Almeyra detalló: "Hubo algunas prepagas que aumentaron el 100% y otras regionales cuyos aumentos oscilaron entre el 60 y 80%, muy inferior a la cifra que refieren el presidente y el ministro de Economía".

El vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios amplió su concepto y explicó además la incidencia del aumento de los medicamentos: "Desde 2018 hasta hoy tuvieron aumentos muy superiores al índice de precios generales. Cuando ese índice fue aproximadamente del 2600%, los medicamentos aumentaron un 3400%".


Consultado sobre si las empresas de medicina prepagas eran formadoras de precios o definen los valores finales que pagan los usuarios, Sánchez Almeyra indicó que "por supuesto, ahora que está desregulado cada empresa de medicina privada, de acuerdo a sus necesidades, a sus consumos y a la compra de medicamentos que tiene, resuelve sus precios. Por supuesto que siempre atento a lo que aumenta la competencia. La competencia permite que usted no aumente tanto porque si no los afiliados se van a otra empresa".

También se refirió a la situación de los afiliados ante la grave situación económica que atraviesa el país: "Con respecto a caerse del sistema de medicina privada, pocos usuarios lo hicieron, el 2 o 3%. Sí es cierto que dentro de la misma empresa de una prepaga la gente se pasa a planes más económicos o se pasan a una empresa que tenga valores más acordes a las posibilidades de sus bolsillos".

Sobre si habría nuevos aumentos en los próximos meses, el vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios consideró que "en abril sería el último aumento de dos dígitos y en mayo sería de un dígito acompañando la baja de la inflación".