LT8 26/09/2023


"Rodrigo Sánchez Almeyra: “El bono es, quizás, una medida inconsulta, pero los valores que cobran los médicos son los más bajos de Latinoamérica”


El representante máximo de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario juzgó que es clave que haya un acuerdo entre privados para que el paciente quede excluido de la obligación de pagar extra por la consulta


Desde que la semana pasada, más de 30 entidades que nuclean a médicos de distitntas especialidades emitieron un comunicado en el que anunciaron que los profesionales cobrarán a los pacientes, por cada consulta, una cantidad extra de dinero en concepto de “bono complementario no reintegrable”, estalló una polémica en la que se involucran profesionales, obras sociales, prepagas y, claro, pacientes.

Mientras los médicos argumentan que lo que los financiadores del servicio de salud les abonan por consulta es menos de la mitad de lo que consideran “ético mìnimo” (6000 pesos) y que ese pago puede tardar hasta 120 dìas en ser emitido, las prepagas advirtieron a sus clientes que no deben abonar el bono, y que si se ven obligados a abonarlo, hagan la denuncia correspondiente.

En tanto, Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la Asociaciòn de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, rescató: “No estamos involucrados porque defendemos los aranceles sanatoriales”, mientras que “el honorario médico en general depende de las asociaciones médicas o de las entidades científicas” de cada especialidad. “Pero lo miramos con preocupaciòn porque somos parte del sistema de salud”.

“Ésta es, quizás, una medida inconsulta, determinada por los médicos, aunque ellos les avisaron a los financiadores de salud, y que tiene origen en los valores de la consulta muy bajos que se pagan en el país, los más bajos de Latinoamérica si se los traslada a valor dólar”, apuntó el doctor, para luego informar: “Según el financiador, la consulta se paga entre 2500 y 3000 pesos y se abona, en promedio, a los 60 días, con lo que el profesional pierde cerca del 25 por ciento de su honorario”.

Luego de estimar que “la mayoría” de los médicos adherirá a la medida, Rodrigo respondió a la consulta sobre qué sucede si el paciente no tiene recursos para abonar el bono: “En la mayoria de los casos, en general, se lo atiende igual, aunque no puede decirlo con total seguridad”.

“El Estado está también involucrado en el tema, a través de “la Superintendencia de Servicios de Salud, entidad autónoma que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que regula todas las prestaciones de salud de las obras sociales y de las prepagas”, notificó el médico. “Es clave su rol para que se llegue a un acuerdo rápido entre las asociaciones médicas y las prestadoras”, afirmó.

“Toda la situación es injusta. En este país, el sistema de financiamiento de la salud ha quedado totlamente rezagado”. Para sostenerlo, “se descuenta un porcentaje del salario, pero teniendo en cuenta que tenemos los salarios más bajos de Latinoamérica, eso no alcanza en absoluto para financiar el sistema sanitario”, consideró, para terminar sentenciando: “Somos un país pobre con un pésimo financiamiento del sistema de salud”.