El sacudón devaluatorio puso en jaque al sector salud

LA CAPITAL

17/08/2023
La Asociación de Clínicas y Sanatorios advierte que los proveedores de insumos médicos aumentaron un 30 por ciento. Fuerte impacto en el ámbito público


El sacudón devaluatorio ya se siente en el sector de la salud tanto público como privado. El alza de un 22 por ciento del dólar oficial comenzó a impactar en los precios de insumos, prestaciones y remedios en los tres niveles de atención. Este jueves por la mañana los sanatorios y clínicas harán saber un plan de contingencia ante el alza de los costos prestacionales, la Secretaría municipal comenzó las tratativas y el Ministerio de salud santafesino tiene cada vez menos oferentes en las licitaciones.


La Asociación de Clínicas y Sanatorios convocó, a las 10, en su sede de Zeballos 1845 a una conferencia de prensa para dar cuenta de la "difícil" situación del sector tras la devaluación y el alza de precios. Desde la entidad que agrupa a la salud privada rosarina y regional manifestaron que los proveedores de insumos médicos y tecnología importada subieron algunos valores "hasta un 30 por ciento".


"No hay precios, este aumento descontrolado de insumos nos preocupa muchísimo, porque de continuar este comportamiento a lo largo del tiempo podría derivar en un escenario de virtual desabastecimiento. Por lo tanto estamos en alerta de lo que está sucediendo. Esto es así en todas las ramas de la economía, pero esta circunstancia no debería suceder en forma tan pronunciada ni crítica en el área de medicina", indicó el titular de la entidad, Rodrigo Sánchez Almeyra, para agregar: "No aparecieron autoridades del Ministerio de Salud de Nación. Por el momento estamos solos en esta corrida cambiaria que no se sabe cuándo va a terminar".


Los incrementos se produjeron en todas las áreas de provisión de insumos, tanto en los importados como en la industria nacional

La incertidumbre del sector gira en torno a cuándo se quedará "quieto" el dólar para retomar una cadena de distribución sobre precios y provisión previsibles. Esta crisis tendrá como correlato una reunión urgente convocada para este jueves antes de dar difusión en la conferencia de prensa de una suerte de plan de contingencia para atenuar el impacto negativo de los aumentos.

Impacto en lo público
Las medidas devaluatorias también se sienten en los hospitales públicos del municipio. "La Secretaría está actualmente en proceso de diálogo con todos nuestros proveedores. Reconocemos la importancia de una comprensión mutua y la colaboración en estos momentos, ya que enfrentamos desafíos significativos derivados de la coyuntura actual del mercado", indicó la cartera sanitaria a través de un comunicado. El área está en plena negociación con proveedores y abastecedores de insumos hospitalarios.

A su vez, se indicó que, en respuesta a estos desafíos, se está adoptando un enfoque de colaboración y trabajo conjunto. "Creemos que es fundamental mantener líneas abiertas de comunicación con nuestros proveedores para abordar de manera conjunta los obstáculos que enfrentamos. Al colaborar estrechamente, esperamos encontrar soluciones que nos permitan continuar trabajando y cumpliendo con nuestros compromisos", dijeron.

También destacaron que la prioridad de esta dependencia es mantener una relación "sólida" con los proveedores y asegurarse una continuidad en los servicios de salud en todos los hospitales y centros de salud de manera efectiva "en medio de esta coyuntura compleja".


En lo que atañe al Ministerio de Salud santafesino, voceros revelaron un dato que ilustra la crisis en materia de precios. "Se viene dando desde hace un tiempo la disminución de oferentes para las licitaciones. Eso, según dicen las empresas, es porque se les complica prever precios en un contexto tan cambiante y con números en alza casi permanente. Es por ello que ya hubo algunas licitaciones en las que las firmas de diferentes rubros en materia de salud no se presentaron", apuntaron.

Medicamentos
Otro rubro sensible que involucra la atención son los medicamentos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la segunda circunscripción, su titular, Claudia Varela, destacó que "en las farmacias desde el martes por la mañana estuvimos recibiendo los medicamentos con aumento".

La entidad destacó que no se pudieron medir estos incrementos "de la manera que lo hacemos mensualmente. Pero al consultar con las droguerías nos hablan de aumentos en los listados de los laboratorios del el 15 al 20 por ciento". Una situación compleja para las farmacias donde los cobros a la seguridad social son a plazos de al menos 30 días. No obstante, Varela aclaró que por el momento "no hay problemas de stock".