Empresas de salud advierten por desfinanciamiento: "Existe la posibilidad de un colapso prestacional en cualquier momento"

RADIO MITRE ROSARIO 29/12/2021

Prestadores de servicios de salud advierten que el giro del 9% que harán las prepagas y obras sociales a partir de enero no es suficiente. 


Después de que el gobierno acordara con el sector de salud que los beneficiarios de prepagas y obras sociales no deberán pagar un copago de 9% del valor de cada prestación médica, como se había anunciado la semana pasada, la Unión Argentina de Salud advirtió el agravamiento del sistema de salud privado en el país con el vigente financiamiento.

“Financiadores y prestadores unidos estamos diciéndole al gobierno de la Nación que con este financiamiento (del 9% que trasladan las prepagas y obras sociales) el sistema privado de salud no va a resistir y existe la posibilidad de un colapso prestacional en cualquier momento, sobre todo en esta época que necesitamos que el sistema de salud esté más fortalecido que nunca por la pandemia que todos conocemos”, dijo el doctor Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de Asociación Clínicas y Sanatorios privados de Rosario, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).



Sin embargo, el médico advirtió que “el que está en riesgo es el beneficiario del sistema de salud”. En la misma línea, recordó que este problema de financiamiento “lleva muchísimos años, pero se debe al empobrecimiento de los recursos de la seguridad social y al freno de las cuotas de la medicina prepaga”.


El problema comenzó la semana pasada cuando las empresas prestadoras de servicios de medicina privada anunciaron su intención de cobrar un 9% de copago a los beneficiarios de prepagas y obras sociales, ya que estas últimas aumentarán la tarifa el mismo porcentaje el 1 de enero de 2022.

“Los financiadores no le podían trasladar (a los prestadores) el aumento del 9% que se produce en la tarifa de las prepagas en el mes de enero. Esto originó idas y vueltas que terminó en el Ministerio de Salud y en la Superintendencia de Servicios de Salud, donde las prepagas se comprometieron a trasladar ese 9% a los aranceles sanatoriales”, aludió Sánchez Almeyra.

En esa línea, tras una reunión entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), dieron marcha atrás con la medida. “Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1º de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección”, dijo la organización en un comunicado.